
El Banco Central (BCRA) volvió a cerrar la jornada del lunes con saldo comprador en el mercado oficial y sumó otros u$s39 millones. De este modo, las compras netas de la autoridad monetaria ya superan los u$s1.000 millones en lo que va de enero, en un contexto de fortalecimiento de las reservas internacionales, que alcanzaron un nuevo máximo desde 2021.
En detalle, las reservas brutas aumentaron u$s179 millones y cerraron en u$s45.740 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021. Este avance respondió, en buena medida, a un nuevo repunte del precio del oro en los mercados internacionales, uno de los activos que integran el stock de reservas del organismo.
En el frente cambiario, el dólar oficial extendió su leve rebote y alcanzó su mayor valor en once ruedas. No obstante, se mantuvo holgadamente por debajo del techo de la banda de flotación, lo que refuerza la lectura de continuidad de la calma cambiaria.
El tipo de cambio mayorista avanzó $4,50 en la primera rueda de la semana y cerró en $1.437,50, luego de haber subido $3,50 el viernes. De esta manera, encadenó su segunda jornada consecutiva al alza. Aun así, el movimiento resulta acotado si se tiene en cuenta que el 2 de enero el dólar mayorista cotizaba en $1.475 y que actualmente se ubica un 8,4% por debajo del techo de la banda cambiaria.
En el segmento minorista, el dólar en el Banco Nación subió $5 y se ubicó en $1.410 para la compra y $1.460 para la venta. En tanto, el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA arrojó valores de $1.409,21 para la compra y $1.459,88 para la venta.
Según los analistas, detrás de esta dinámica comienza a vislumbrarse un ajuste en la estrategia oficial. El Gobierno habría pasado de una intervención más activa en el mercado de futuros y en instrumentos atados al dólar para anclar expectativas, a un repliegue gradual, en un contexto en el que la dolarización de carteras empezó a desacelerarse, luego de haber alcanzado en octubre su nivel más alto desde el inicio de la serie en 2003.